lunes, 23 de agosto de 2010

Guía prueba probabilidades

Estimados,
Les envío guía de ejercicios para estudiar para la prueba. Por favor, repártanla entre sus compañeritos.Si tienen dudas, el martes estoy en la U de 14:00 a 17:30.
saludos
claudia.

http://www.sendspace.com/file/n9p0hi

jueves, 19 de agosto de 2010

Material curso de Ecología y Medioambiente

Estimad@s:
adjunto con este mensaje las últimas dos clases realizadas además de todo el material disponible en formato electrónico que será usado durante el semestre. Recuerden que el material que no se encuentre digitalizado será depositado en la fotocopiadora del tercer piso o está en la biblioteca.
saludos cordiales
Gastón

Villagrán 2005 - Esquema Biogeográfico de Chile - Regionalización Biogeográfica en Iberoamérica y tópicos afines.pdf
http://www.sendspace.com/file/jjhcq8

Quiroz 2009 - Análisis cuantitativo de la investigación - Revista chilena de historia natural.pdf
http://www.sendspace.com/file/2toscb

Vila 2008 - Invasiones Biológicas.pdf
http://www.sendspace.com/file/zvu02i

RECAM - Libro Completo 144 dpi.pdf
http://www.sendspace.com/file/0rsol3

2005 - 00468 - Hechenleitner 2005.pdf
http://www.sendspace.com/file/mkuhru

Biogeo de Islas & Neutral Teory.pdf
http://www.sendspace.com/file/z8lma8

Biodiversidad determinantes.pdf
http://www.sendspace.com/file/11j6gz



martes, 17 de agosto de 2010

power genetica

Gente aqui estan todos los power para la prueba del 7 de Septiembre.
08 - Desviación de las proporciones Mendelianas
http://www.sendspace.com/file/tu8lz5
09 - Genetica de Poblaciones Deriva.pdf
http://www.sendspace.com/file/5a1tpi
09 - Genetica de Poblaciones I.pdf
http://www.sendspace.com/file/vnyxe8
10 - Genetica de Poblaciones II Mutacion Migracion.pdf
http://www.sendspace.com/file/qbcqja
11 - GP - Seleccion.pdf
http://www.sendspace.com/file/d79d2x
12 - Adaptación.key.pdf
http://www.sendspace.com/file/tjfhft
13 - Seleccion sexual y Grupal.pdf
http://www.sendspace.com/file/ec4j7g

sábado, 14 de agosto de 2010

“4º ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN CIENCIAS NATURALES”

4º ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN CIENCIAS NATURALES”

El 4º Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogías en Ciencias Naturales se desarrollara entre los días Martes 09 de Noviembre hasta el Viernes 12 de Noviembre del presente año, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Cronograma Oficial

Hora

Día 1

Hora

Día 2

Día 3

Día 4

09:00 – 10:00

Bienvenida (60 min.)

09:00 – 10:30

Ponencia Experto: Tema 2

Ponencia Experto: Tema 3


10:00 – 11:30

Ponencia Experto: Tema 1

10:30 – 11:00

CAFÉ (30 min.)

CAFÉ (30 min.)

Conclusiones Día 1

11:30 – 12:00

CAFÉ (30 min.)

11:00 – 11:30

Mesa Tema 2: instrucciones

Mesa Tema 3: instrucciones

Conclusiones Día 2

12:00 – 12:30

Mesa Tema 1: instrucciones

11:30 – 12:00

M T 2: trabajo x grupos

M T 3: trabajo x grupos

Conclusiones Día 3

12:30 – 13:00

M T 1: trabajo x grupos

12:00 – 12:30

M T 2: asamblea/ conclusiones

M T 3: asamblea/ conclusiones

COLACION (90 min.)

13:00 – 13:30

M T 1: asamblea/ conclusiones

12:30 – 14:00

ALMUERZO (90 min.)

ALMUERZO (90 min.)

Acta ANEPCN

13:30 – 15:00

ALMUERZO (90 min.)

14:00 – 15:30

Temas Ciencias (diferidos)

Temas Ciencias (diferidos)

Elección Próxima Sede

15:00 – 16:30

Temas Ciencias (diferidos)

15:30 – 16:00

CAFÉ (30 min.)

CAFÉ (30 min.)

-Entrega Certificados-

16:30 – 17:00

Actividad Inaugural

16:00 – 17:30

Tesis/Experimentos

Tesis/Experimentos

-Clausura-

16:00 – 17:00

Paseo alojamientos

17:30 – 18:00

Esparcimiento Temático

Esparcimiento Temático



Realización

Cada día tendrá una temática en particular y estará articulado en tres etapas sucesivas:


1º Planteo de una problemática de la Pedagogía en Ciencias Naturales (Experto)

2º Espacio de discusión de los estudiantes de Ped. en Cs. naturales (Mesa Trabajo)

3º Propuesta académico-docente en ejecución (Tema Diferido-Especialidad)


Tenemos tres áreas temáticas las cuales serán tratadas una cada día del encuentro,


Área 1: Formación Inicial Docente (Acreditación Carreras Cs.)

Área 2: Profesionalización Temprana (Finalidad de la Evaluación)

Área 3: Práctica Profesional (Prof. Ciencias-Comunidad)


El día comenzara con un EXPOSITOR experto que desarrolle un TEMA específico de una de las tres áreas temáticas, de forma que pueda establecerse un debate al respecto.


A continuación se dividirán 9 grupos (según la cantidad de asistentes, 300 en principio) y se ubicaran en 9 salas diferentes para desarrollar 9 mesas de trabajo, en cada grupo se plantearan 3 PREGUNTAS respecto del debate planteado previamente, se moderará las opiniones de los estudiantes convocados al respecto y se organizaran en CONCLUSIONES consensuadas. Estas mesas serán dirigidas por un estudiante de la PUCV y co-guiadas por otros 2 estudiantes de otras universidades asistentes (secretario, moderador), quienes tendrán la responsabilidad de hacer participar y extraer las conclusiones del grupo.


Por último, para finalizar la jornada presentaremos una propuesta docente, sea formal o informal, que esté ejecutada, en ejecución o en planificación, que represente una APLICACIÓN PRACTICA del TEMA específico dado en el sistema educativo nacional. Reconocemos que las propuestas se vuelven más específicas según los contenidos (BIO-FIS-QCA), por lo que en este espacio se tratará de forma diferida una propuesta por cada área disciplinar (BIO-FIS-QCA).


Por lo tanto, cada día tendremos 4 expertos participando con nosotros, además de 9 grupos de estudiantes de pedagogías en ciencias naturales de las distintas universidades nacionales asistentes.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Estimados profesores en formación, adjunto la invitación a publicar en la Revista Ciencia y Enseñanza: producciones estudiantiles y las normas editoriales de publicación. Creemos que es un espacio valiosísimo para compartir ideas y comunicar.

http://www.sendspace.com/file/wsdej8

Cordialmente

Eduardo Ravanal Moreno

PD. Divulguen esta iniciativa a otros profesores en formación de las distintas Universidades